- Inicio
- Trabajar en Bélgica
No soy ciudadanía de la UE
Si no tiene ciudadanía de la UE, debe obtener un permiso combinado para poder trabajar en Bélgica.
¿Qué es el permiso combinado?
Un permiso combinado es un documento único que le otorga el derecho a residir en Bélgica, así como el derecho a trabajar en Bélgica.
Existen dos tipos de permisos combinados.
Permiso combinado de duración determinada.
Permiso combinado de duración indeterminada.
La legislación maneja los términos «duración determinada» y «duración indeterminada» que, en nuestra opinión, llevan a confusión. La diferencia entre ambos permisos no tiene nada que ver con la duración, sino que está totalmente ligada al acceso al mercado de trabajo. Este puede ser «limitado: solo puede trabajar para un empleador ocupando un puesto específico» o «ilimitado: puede trabajar para cualquier empleador ocupando cualquier puesto». Por tanto, hubiera sido mejor llamarlos «Permiso combinado limitado» o «Permiso combinado ilimitado».
De gecombineerde vergunning van bepaalde duur:
- geeft je enkel toestemming om te werken voor de werkgever die hem voor jou aanvroeg.
- geeft je enkel toestemming om werken in de functie vermeld in de aanvraag.
- moet ieder jaar door de werkgever vernieuwd worden
Als je dus wil veranderen van werkgever moet je nieuwe werkgever een nieuwe gecombineerde vergunning aanvragen. Als je wil veranderen van functie dan moet je werkgever een nieuwe gecombineerde vergunning aanvragen.
Het document dat je zal ontvangen als jou gecombineerde vergunning van bepaalde duur is een elektronische A kaart waarop vermeld staat “Toegang tot de arbeidsmarkt: Beperkt”.
Let op: Jou verblijf is afhankelijk van deze kaart als de werkgever te laat een vernieuwing aanvraagt of deze aanvraag niet correct doet dan kan jij je verblijf verliezen in België. Eenmaal je je verblijf verloren hebt is het onmogelijk om dit vanuit België via werk opnieuw in orde te brengen. Herinner je werkgever op tijd dat hij de hernieuwing moet aanvragen en controleer bij de bevoegde diensten of dit ook is gebeurd.
De procedure om je gecombineerde vergunning te vernieuwen kan 120 dagen duren. Om te vermijden dat je niet op tijd een antwoord krijgt en dus een tijd niet mag werken is het best om vier en een halve maand voor het verstrijken van je gecombineerde vergunning van bepaalde duur de hernieuwingsaanvraag al in te dienen
De Gecombineerde vergunning van onbepaalde duur:
- laat je toe om te werken voor elke werkgever
- Laat je toe om te werken in elke functie
- moet door de werknemer worden aangevraagd
- Wordt jaarlijks verlengd als je voldoende hebt gewerkt
Deze vergunning geeft je dus vrije toegang tot de Belgische arbeidsmarkt. Deze kaart kun je enkel aanvragen als je in de 5 tot 10 jaar (afhankelijk van de regio) voor je een aanvraag indient een aantal jaren aangegeven hebt gewerkt met een geldig verblijf en nu nog steeds een wettig verblijf hebt in België.
Voor werknemers die een gecombineerde vergunning van bepaalde duur bekwamen via de procedure van «Langdurig ingezetene» kunnen de gecombineerde vergunning van onbepaalde duur al aanvragen als ze in de 13 maanden voor ze de aanvraag doen 12 maanden hebben gewerkt met de vergunning van bepaalde duur.
Het document dat je zal ontvangen als jou gecombineerde vergunning van bepaalde duur is een elektronische A kaart waarop vermeld staat “Toegang tot de arbeidsmarkt: onbeperkt”.
Vergeet niet dat jij zelf op tijd deze kaart moet vernieuwen.
¿Cómo puedo conseguir un permiso combinado de duración determinada?
La información siguiente se aplica a trabajadores que vengan a Bélgica a trabajar durante más de tres meses. Si usted viene a Bélgica a trabajar durante menos de tres meses, encontrará más información al respecto aquí.
Existen una serie de requisitos generales para obtener este permiso si viene a trabajar durante más de tres meses.
- No puede solicitarlo usted mismo. Debe buscar un empleador que quiera solicitarlo por usted. El empleador debe presentar la solicitud a través de «Trabajar en Bélgica«. A través de esta plataforma puede enviar una solicitud para cada región. La solicitud debe cumplir los requisitos de la región a la que vendrá a trabajar. Los encontrará más adelante.
- La solicitud debe realizarse mientras reside en un país con un permiso de residencia legal: su país de origen o un país para el que tiene una tarjeta de residencia válida.
Por tanto, es mejor que solo viaje a Bélgica una vez que haya recibido la autorización para trabajar en Bélgica. Esto significa que no puede venir a Bélgica como turista para después trabajar en Bélgica. Si un empleador le pide que viaje a Bélgica antes de que haya recibido una respuesta positiva, es mejor que no lo haga. Es posible que no pueda cumplir la promesa de regularizar su situación una vez que esté en Bélgica. Es muy probable que surjan complicaciones una vez que esté en Bélgica y no se le permita trabajar nunca.
En un número limitado de casos, sí puede realizar la solicitud desde Bélgica mientras cuenta con un permiso de residencia de tres meses. Consulte aquí la listade estos casos.
No obstante, le recomendamos encarecidamente que no se traslade a Bélgica antes de contar con una resolución positiva. El proceso puede demorarse mucho tiempo, por lo que es posible que se agote su permiso de residencia antes de que reciba una respuesta y tenga complicaciones en Bélgica. Viaje a Bélgica solo cuando tenga todos los documentos en regla.
¿Cuál es el procedimiento para venir a Bélgica como trabajador?
Esto depende de en qué región esté establecido su empleador y qué tipo de trabajo vaya a hacer. Existen tres vías principales:
- Trabaja como personal altamente cualificado y recibirá de su empleador un salario bruto anual superior a los 43.000 €. (esta cantidad varía entre las diferentes regiones y se indexa una vez al año).
- Su empleador desea contratarle para una profesión altamente demandada. Esto solo es posible en Flandes y Valonia. La lista de profesiones altamente demandadas es diferente en cada región; existen 22 en Flandes y 42 en Valonia .
- O el empleador puede demostrar que no encuentra a nadie en los mercados de trabajo de Bélgica y Europa que pueda desempeñar ese trabajo.
Por tanto, el acceso al mercado de trabajo belga está fuertemente restringido. Esto significa que existe la posibilidad de que le resulte imposible venir a trabajar a Bélgica.
Procedimiento compuesto por varios pasos
Cada región de Bélgica cuenta con un procedimiento diferente. Tendrá que enviar la solicitud a la región en la que vaya a trabajar. El primer paso es encontrar un empleador, dado que es el empleador el que debe presentar la solicitud de permiso combinado. Por ejemplo, si su empleador está establecido en Flandes o usted va a desempeñar su trabajo principalmente en Flandes, tendrá que realizar la solicitud en Flandes.
A continuación le facilitamos información general por región, que también podrá encontrar en sus respectivos sitios web. Para Bruselas, Flandes, Valonia y la Comunidad germanófona.
Je hebt een werkgever in Brussel gevonden die jouw in dienst wil nemen. De tweede stap is om te controleren of je aan de voorwaarden voldoet om een aanvraag in te dienen.
Om een aanvraag te kunnen indienen in Brussel moet:
- het onmogelijk zijn om een werknemer te vinden in België (of de EU en EER) die deze functie zou kunnen uitoefenen. Als je bijvoorbeeld wil komen werken als poetsvrouw. Dan zal men controleren of er niet iemand is die werkloos is in België en deze job kan doen.
- je een arbeidscontract hebben ondertekend die aan de Belgische wetgeving voldoet met je werkgever
- je een medisch onderzoek ondergaan in het land waar je verblijft en moet de arts het specifieke document invullen.
- je mag nog niet in België verblijven. Je moet je nog steeds in je land van herkomst bevinden of een land waar je verblijf hebt.
Iedere voorwaarde kent echter een aantal uitzonderingen.
Of je valt onder de categorie speciale werknemers: bijvoorbeeld hoogopgeleid, …
Of je hebt een verblijf als student of onderzoeker
Of je hebt een verblijf als langdurig ingezeten-EU in een ander EU land
Je vindt extra informatie over deze uitzonderingen hier.
De derde stap is het verzamelen van alle nodige documenten voor de aanvraag:
- Het aanvraag formulier
- Een paspoort geldige voor 12 maanden
- Een uittreksel uit het strafregister
- Bewijs betaling van de retributie
- Een arbeidscontract
- Een medisch attest
- Een ziekteverzekering of een werkgever die deze aanbiedt
- Alle andere documenten specifiek gelinkt aan jou aanvraag: Diploma, …
De vierde stap is het indienen van je aanvraag.
Het is de werkgever die de aanvraag moet indienen. Je moet hem dus vragen om jou op de hoogte te houden van elke stap.
Ben je niet zeker of je werkgever je aanvraag heeft ingediend neem dan contact met de bevoegde dienst van de regio.
Hoelang moet je wachten op een beslissing? Dit kan van 2 tot 5 maanden in beslag nemen. Als er een positieve beslissing komt zal je een bijlage 46 ontvangen.
De vijfde stap – zodra de aanvraag is geaccepteerd – is het verkrijgen van het visum voor lang verblijf van de Belgische diplomatieke post in jou regio en het plannen van je reis naar België. Op de diplomatieke post zul je ook de bijlage 46 kunnen ophalen deze wordt ook per mail naar de werknemer gestuurd.
De zesde stap is het verkrijgen van het document waarmee u kan beginnen werken.
Eenmaal aangekomen in België moet je je aanmelden in de Gemeente waar je gaat wonen. Daar vraag je de bijlage 49 aan dit is een tijdelijke werkvergunning tot je definitieve verblijfskaart klaar is. Eenmaal je de bijlage 49 hebt ontvangen mag je beginnen werken. De gemeente zal je later contacteren om je verblijfskaart voor de rest van je verblijf te komen ophalen. Deze verblijfskaart is je gecombineerde vergunning van bepaalde duur.
Let op! Met je visum voor lang verblijf en kopie van de positieve beslissing, bijlage 46. Mag je nog niet beginnen met werken!
Je moet zoals hierboven vermeld eerst je bijlage 49 bekomen.
Je hebt een werkgever in Vlaanderen gevonden die jouw in dienst wil nemen. De tweede stap is om te controleren of je aan de voorwaarden voldoet om een aanvraag in te dienen.
Om een aanvraag te kunnen indienen in Vlaanderen moet:
- het onmogelijk zijn om een werknemer te vinden in België (of de EU en EER) die deze functie zou kunnen uitoefenen. Als je bijvoorbeeld wil komen werken als poetsvrouw. Dan zal men controleren of er niet iemand is die werkloos is in België en deze job kan doen. Deze controle doet men niet als je komt werken in een knelpuntberoep die je op deze lijst vindt.
- je een arbeidscontract hebben ondertekend die aan de Belgische wetgeving voldoet met je werkgever
- je een medisch onderzoek ondergaan in het land waar je verblijft en moet de arts het specifieke document invullen.
- je mag nog niet in België verblijven. Je moet je nog steeds in je land van herkomst bevinden of een land waar je verblijf hebt.
Iedere voorwaarde kent echter een aantal uitzonderingen.
Of je valt onder de categorie speciale werknemers: bijvoorbeeld hoogopgeleid, …
Of je hebt een verblijf als student of onderzoeker
Of je hebt een verblijf als langdurig ingezeten-EU in een ander EU land
Je vindt extra informatie over deze uitzonderingen hier.
De derde stap is het verzamelen van alle nodige documenten voor de aanvraag:
- Het aanvraag formulier
- Een paspoort geldige voor 12 maanden
- Een uittreksel uit het strafregister
- Bewijs betaling van de retributie
- Een arbeidscontract
- Een medisch attest
- Een ziekteverzekering of een werkgever die deze aanbiedt
- Alle andere documenten specifiek gelinkt aan jou aanvraag: Diploma, …
De vierde stap is het indienen van je aanvraag.
Het is de werkgever die de aanvraag moet indienen. Je moet hem dus vragen om jou op de hoogte te houden van elke stap.
Ben je niet zeker of je werkgever je aanvraag heeft ingediend neem dan contact met de bevoegde dienst van de regio.
Hoelang moet je wachten op een beslissing? Dit kan van 2 tot 5 maanden in beslag nemen. Als er een positieve beslissing komt zal je een bijlage 46 ontvangen.
De vijfde stap – zodra de aanvraag is geaccepteerd – is het verkrijgen van het visum voor lang verblijf van de Belgische diplomatieke post in jou regio en het plannen van je reis naar België. Op de diplomatieke post zul je ook de bijlage 46 kunnen ophalen deze wordt ook per mail naar de werknemer gestuurd.
De zesde stap is het verkrijgen van het document waarmee u kan beginnen werken.
Eenmaal aangekomen in België moet je je aanmelden in de Gemeente waar je gaat wonen. Daar vraag je de bijlage 49 aan dit is een tijdelijke werkvergunning tot je definitieve verblijfskaart klaar is. Eenmaal je de bijlage 49 hebt ontvangen mag je beginnen werken. De gemeente zal je later contacteren om je verblijfskaart voor de rest van je verblijf te komen ophalen. Deze verblijfskaart is je gecombineerde vergunning van bepaalde duur.
Let op! Met je visum voor lang verblijf en kopie van de positieve beslissing, bijlage 46. Mag je nog niet beginnen met werken!
Je moet zoals hierboven vermeld eerst je bijlage 49 bekomen.
Je hebt een werkgever in Wallonië gevonden die jouw in dienst wil nemen. De tweede stap is om te controleren of je aan de voorwaarden voldoet om een aanvraag in te dienen.
Om een aanvraag te kunnen indienen in Wallonië moet je of deel uit maken van de categorie speciale werknemers of komen werken in een beroep die op deze lijst van knelpuntberoepen staat. Als je niet tot één van deze twee behoort dan is het onmogelijk om in Wallonië te komen werken.
Behoor je tot één van deze twee groepen dan moet:
- je een arbeidscontract hebben ondertekend die aan de Belgische wetgeving voldoet met je werkgever
- je een medisch onderzoek ondergaan in het land waar je verblijft en moet de arts het specifieke document invullen.
- je nog niet in België verblijven. Je moet nog steeds in je land van herkomst bevinden of een land waar je verblijf hebt.
Iedere voorwaarde kent echter een aantal uitzonderingen.
Of je valt onder de categorie speciale werknemers: bijvoorbeeld hoogopgeleid, …
Of je hebt een verblijf als student of onderzoeker
Of je hebt een verblijf als langdurig ingezeten-EU in een ander EU land
Je vindt extra informatie over deze uitzonderingen hier.
De derde stap is het verzamelen van alle nodige documenten voor de aanvraag:
- Het aanvraag formulier
- Een paspoort geldige voor 12 maanden
- Een uittreksel uit het strafregister
- Bewijs betaling van de retributie
- Een arbeidscontract
- Een medisch attest
- Een ziekteverzekering of een werkgever die deze aanbiedt
- Alle andere documenten specifiek gelinkt aan jou aanvraag: Diploma, …
De vierde stap is het indienen van je aanvraag.
Het is de werkgever die de aanvraag moet indienen. Je moet hem dus vragen om jou op de hoogte te houden van elke stap.
Ben je niet zeker of je werkgever je aanvraag heeft ingediend neem dan contact met de bevoegde dienst van de regio.
Hoelang moet je wachten op een beslissing? Dit kan van 2 tot 5 maanden in beslag nemen. Als er een positieve beslissing komt zal je een bijlage 46 ontvangen.
De vijfde stap – zodra de aanvraag is geaccepteerd – is het verkrijgen van het visum voor lang verblijf van de Belgische diplomatieke post in jou regio en het plannen van je reis naar België. Op de diplomatieke post zul je ook de bijlage 46 kunnen ophalen deze wordt ook per mail naar de werknemer gestuurd.
De zesde stap is het verkrijgen van het document waarmee u kan beginnen werken.
Eenmaal aangekomen in België moet je je aanmelden in de Gemeente waar je gaat wonen. Daar vraag je de bijlage 49 aan dit is een tijdelijke werkvergunning tot je definitieve verblijfskaart klaar is. Eenmaal je de bijlage 49 hebt ontvangen mag je beginnen werken. De gemeente zal je later contacteren om je verblijfskaart voor de rest van je verblijf te komen ophalen. Deze verblijfskaart is je gecombineerde vergunning van bepaalde duur.
Let op! Met je visum voor lang verblijf en kopie van de positieve beslissing, bijlage 46. Mag je nog niet beginnen met werken!
Je moet zoals hierboven vermeld eerst je bijlage 49 bekomen.
Je hebt een werkgever in de Duitstalige Gemeenschap gevonden die jouw in dienst wil nemen. De tweede stap is om te controleren of je aan de voorwaarden voldoet om een aanvraag in te dienen.
Om een aanvraag te kunnen indienen in de Duitstalige Gemeenschap moet:
- het onmogelijk zijn om een werknemer te vinden in België (of de EU en EER) die deze functie zou kunnen uitoefenen. Als je bijvoorbeeld wil komen werken als poetsvrouw. Dan zal men controleren of er niet iemand is die werkloos is in België en deze job kan doen. Deze controle doet men niet als je komt werken in een knelpuntberoep die je op deze lijst vindt.
- je als werknemer de nationaliteit hebben van een land waarmee België een bilateraal akkoord afsloot. De landen waarmee België zo’n akkoord heeft zijn: Algerije, Bosnië-Herzogovina, Noord-Macedonië, Marokko, Servië, Montenegro, Kosovo, Tunesië en Turkije.
- je een arbeidscontract hebben ondertekend die aan de Belgische wetgeving voldoet met je werkgever.
- je een medisch onderzoek ondergaan in het land waar je verblijft en moet de arts het specifieke document invullen.
- je mag nog niet in België verblijven. Je moet je nog steeds in je land van herkomst bevinden of een land waar je verblijf hebt.
Iedere voorwaarde kent echter een aantal uitzonderingen.
Of je valt onder de categorie speciale werknemers: bijvoorbeeld hoogopgeleid, …
Of je hebt een verblijf als student of onderzoeker
Of je hebt een verblijf als langdurig ingezeten-EU in een ander EU land
Je vindt extra informatie over deze uitzonderingen hier.
De derde stap is het verzamelen van alle nodige documenten voor de aanvraag:
- Het aanvraag formulier
- Een paspoort geldige voor 12 maanden
- Een uittreksel uit het strafregister
- Bewijs betaling van de retributie
- Een arbeidscontract
- Een medisch attest
- Een ziekteverzekering of een werkgever die deze aanbiedt
- Alle andere documenten specifiek gelinkt aan jou aanvraag: Diploma, …
De vierde stap is het indienen van je aanvraag.
Het is de werkgever die de aanvraag moet indienen. Je moet hem dus vragen om jou op de hoogte te houden van elke stap.
Ben je niet zeker of je werkgever je aanvraag heeft ingediend neem dan contact met de bevoegde dienst van de regio.
Hoelang moet je wachten op een beslissing? Dit kan van 2 tot 5 maanden in beslag nemen. Als er een positieve beslissing komt zal je een bijlage 46 ontvangen.
De vijfde stap – zodra de aanvraag is geaccepteerd – is het verkrijgen van het visum voor lang verblijf van de Belgische diplomatieke post in jou regio en het plannen van je reis naar België. Op de diplomatieke post zul je ook de bijlage 46 kunnen ophalen deze wordt ook per mail naar de werknemer gestuurd.
De zesde stap is het verkrijgen van het document waarmee u kan beginnen werken.
Eenmaal aangekomen in België moet je je aanmelden in de Gemeente waar je gaat wonen. Daar vraag je de bijlage 49 aan dit is een tijdelijke werkvergunning tot je definitieve verblijfskaart klaar is. Eenmaal je de bijlage 49 hebt ontvangen mag je beginnen werken. De gemeente zal je later contacteren om je verblijfskaart voor de rest van je verblijf te komen ophalen. Deze verblijfskaart is je gecombineerde vergunning van bepaalde duur.
Let op! Met je visum voor lang verblijf en kopie van de positieve beslissing, bijlage 46. Mag je nog niet beginnen met werken!
Je moet zoals hierboven vermeld eerst je bijlage 49 bekomen.
Su empleador tiene la obligación de informar a la región en la que está establecido de que su contrato ha finalizado.
Usted no tiene que hacer nada.
La región se pondrá en contacto con la Oficina de Extranjería para informarles de que ya no está trabajando. A continuación, la Oficina de Extranjería se pondrá en contacto con el municipio en el que reside. Por su parte, la oficina municipal se pondrá en contacto con usted para comunicarle cuánto tiempo más puede permanecer en Bélgica.
A partir del día en el que deje de trabajar, podrá permanecer en Bélgica durante 90 días. Durante este periodo puede:
- Buscar un nuevo empleador que solicite para usted un nuevo permiso combinado.
- Preparar su salida de Bélgica.
- No trabajar, ya que su permiso combinado únicamente le daba derecho a trabajar para el empleador que realizó la solicitud. Dado que ya no trabaja para él, no le está permitido trabajar.
- Si le despidieron, pero trabajó en Bélgica durante un periodo largo de tiempo, tiene derecho a 60 días de prestación por desempleo. No dude en solicitarlo en el RVA (Rijksdienst voor Arbeidsvoorziening, servicio nacional de empleo).
Se puede encontrar en dos situaciones:
- Su tarjeta de residencia tiene validez para los próximos 90 días. Por ejemplo: la oficina municipal le comunica que debe abandonar Bélgica el 1 de abril de 2022. No obstante, su tarjeta de residencia es válida hasta el 1 de junio de 2022.
- Antes del 1 de abril debe entregar su tarjeta de residencia en la oficina municipal e informar sobre su partida.
- O Encuentra un nuevo empleador que solicita para usted un nuevo permiso combinado. En este caso debe dirigirse a la oficina municipal antes del 1 de abril para solicitar un permiso de residencia temporal hasta que se resuelva su nueva solicitud de permiso combinado. En la oficina municipal le entregarán un anexo 49. En este documento se indicará: «Acceso al mercado de trabajo: No», por lo que no se le permitirá trabajar con este documento.
- Si la resolución por parte de la oficina regional es positiva, puede acudir a la oficina municipal a recoger un nuevo anexo 49. En este caso, en el anexo se indicará: «Acceso al mercado de trabajo: Limitado». Con este documento ya puede trabajar. Únicamente para el empleador que ha solicitado para ti un nuevo permiso combinado. Por tanto, no tiene que esperar a la resolución por parte de la Oficina de Extranjería y puede empezar a trabajar una vez que reciba la resolución positiva por parte de la oficina regional.
- Si, después, la resolución de la Oficina de Extranjería también es positiva, recibe un correo electrónico con un anexo 46 y puede solicitar una nueva tarjeta de residencia A.
- Su tarjeta de residencia no es válida hasta la fecha en que debe abandonar Bélgica. Por ejemplo: la oficina municipal le comunica que debe abandonar Bélgica, como muy tarde, el 15 de junio de 2022, pero su tarjeta de residencia solo es válida hasta el 15 de abril de 2022. En ese caso, debe recoger el documento de residencia temporal anexo 51 en la oficina municipal antes del 15 de abril. Este documento será válido hasta el 15 de junio de 2022. A continuación:
- Debe informar a la oficina municipal de su partida antes del 15 de junio.
- O Encuentra un nuevo empleador que solicita para usted un nuevo permiso combinado. En este caso, debe dirigirse a la oficina municipal antes del 15 de junio para solicitar un permiso de residencia temporal hasta que se resuelva su nueva solicitud de permiso combinado. En la oficina municipal le entregarán un anexo 49. En este documento se indicará: «Acceso al mercado de trabajo: No», por lo que no se le permitirá trabajar con este documento.
- Si la resolución por parte de la oficina regional es positiva, puede acudir a la oficina municipal a recoger un nuevo anexo 49. En este caso, en el anexo se indicará: «Acceso al mercado de trabajo: Limitado». Con este documento ya puede trabajar. Únicamente para el empleador que ha solicitado para ti un nuevo permiso combinado. Por tanto, no tiene que esperar a la resolución por parte de la Oficina de Extranjería y puede empezar a trabajar una vez que reciba la resolución positiva por parte de la oficina regional.
- Si, después, la resolución de la Oficina de Extranjería también es positiva, recibe un correo electrónico con un anexo 46 y puede solicitar una nueva tarjeta de residencia A.
Su empleador le despidió y tiene dudas sobre si, al hacerlo, se respetaron sus derechos laborales. Su empleador debe respetar el periodo de preaviso o abonarle una compensación por incumplimiento del mismo. Si tiene preguntas sobre sus derechos laborales, póngase en contacto con la inspección de trabajo, turepresentante sindical o FAIRWORK Belgium.
Procedimiento para conseguir un permiso combinado de duración indeterminada
Una vez que haya trabajado durante un periodo de tiempo determinado con un permiso de trabajo y residencia, podrá solicitar un permiso combinado de duración indeterminada. La ventaja de este permiso es que puede trabajar para cualquier empleador y ocupando cualquier puesto sin tener que solicitar un nuevo permiso cada vez. Por tanto, ya no depende de su empleador y puede cambiar fácilmente de empleo.
El requisito principal es haber trabajado en Bélgica durante un periodo de tiempo determinado con un permiso de trabajo y residencia válido. Los periodos de trabajo no se contabilizan de la misma manera en todas las regiones. El periodo de tiempo que tiene que haber trabajado previamente depende de la región en la que resida, su nacionalidad, su situación familiar y, a veces, también el permiso de trabajo concreto que tenía durante el periodo de empleo.
En este enlace encontrará los requisitos si reside en Flandes y, en este enlace, los requisitos para Bruselas. Consulte los datos de contacto del servicio de empleo y migración de Valonia aquí, y los de la Comunidad Germanófona aquí.
Importante: Si tiene el estatuto de «residente de larga duración-UE» en otro país de la UE y trabaja en Bélgica, se le aplican otros requisitos. Para más información, consulte aquí.
¿Aún puedo perder mi permiso combinado de duración indeterminada?
Usted mismo debe renovar su permiso combinado de duración indeterminada. Tiene una validez de un año, por lo que debe solicitar la renovación cada año, de preferencia entre 45 y 30 días antes de su vencimiento. En el momento de la renovación anual se comprobará si sigue trabajando. Si resulta que lleva un periodo largo desempleado y/o recibió ayudas del OCMW o una prestación por desempleo, existe la posibilidad de que no se le renueve la tarjeta de residencia. En el caso de incapacidad laboral debida a un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, no hay ningún riesgo. En cualquier caso, le conviene mucho asegurarse de que no pierde el derecho de residencia en otro país de la UE. Después de haber residido legalmente en Bélgica durante más de cinco años, puede solicitar un permiso ilimitado en la Oficina de Extranjería.
Si se traslada a trabajar a otro país después de haber obtenido el permiso combinado de duración indeterminada, consérvelo. De todas formas, tendrá que solicitar la renovación cada año en la Oficina de Extranjería. Se contabilizarán los cinco años de residencia legal en Bélgica a partir de esta nueva tarjeta de residencia.
Si viene a Bélgica a trabajar durante menos de tres meses, es un trabajador transfronterizo o viene a Bélgica como au pair, necesita un permiso de trabajo.
Por tanto, el permiso de trabajo es para personas que permanezcan en Bélgica durante un periodo breve de tiempo o que no residan en Bélgica, pero sí trabajen en Bélgica o residan aquí como au pair. Si desea trasladarse a Bélgica a trabajar durante un periodo largo de tiempo, necesita un permiso combinado. Encontrará más información más arriba.
¿Cómo solicita un permiso de trabajo?
La solicitud debe realizarse en la región en la que está establecido su empleador (o en la que reside su familia de acogida, si usted es au pair).
Es el empleador (o la familia de acogida, en el caso de los au pairs) quien debe realizar la solicitud.
Dependiendo del tipo de trabajo que vaya a desempeñar en Bélgica, debe presentar una serie de documentos en la oficina regional correspondiente y rellenar el formulario de solicitud de permiso de trabajo. Puede acceder al formulario de solicitud de cada región a través de los siguientes enlaces: Flandes, Bruselas, Valonia y la Comunidad Germanófona.
Una vez que se apruebe la solicitud, puede trabajar durante el periodo que se indica en el permiso de trabajo.
Importante: Un permiso de trabajo solo es válido si su situación de residencia está regularizada. Por tanto, debe disponer de un visado para el periodo en el que trabaje en Bélgica, a menos que esté exento de la obligación de disponer de un visado.
¿Es siempre obligatorio contar con un permiso de trabajo?
En algunos casos, no es necesario contar con un permiso de trabajo si se cumplen determinados requisitos respecto al empleo (a menudo para periodos muy cortos pero, en todo caso, inferiores a 90 días). Puede consultar una lista de estas excepciones por regiones: Flandes, Bruselas, Valonia y la Comunidad germanófona.
Si tiene preguntas sobre los derechos de un au pair y de las obligaciones de la familia de acogida, puede consultar la información necesaria aquí.
Británicos después del Brexit
El Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea. Si tiene nacionalidad británica y no obtuvo un permiso de residencia en Bélgica antes del 1 de enero de 2021 o no había solicitado este permiso antes de dicha fecha, debe seguir el procedimiento para obtener un permiso combinado según lo descrito anteriormente.
Si, por el contrario, ya contaba con un permiso de residencia o lo había solicitado antes del 1 de enero de 2021 (y este posteriormente se ha aprobado), debe solicitar una tarjeta de residencia M antes del 31 de diciembre de 2021. Esta tarjeta de residencia le autoriza a residir y trabajar en Bélgica para cualquier empleador y en cualquier puesto. Por ejemplo, su documento de residencia actual (anexo 8, anexo 8bis, tarjetas E, E+, F o F+) es válido hasta el 31 de marzo de 2022. Si su tarjeta de residencia actual vence durante el proceso de solicitud de una tarjeta de residencia M, recibirá un anexo 56. Con este documento también se le permite residir y trabajar en Bélgica. Debe presentar la solicitud de la tarjeta de residencia M en el municipio en el que reside habitualmente.
Si solicita la tarjeta M después del 31 de diciembre de 2021, deberá demostrar que le fue imposible hacerlo antes. En caso contrario, perderá el derecho a obtener una tarjeta de residencia M.
Trabajadores transfronterizos británicos
Si antes del 1 de enero de 2021 era trabajador transfronterizo activo, puede solicitar la tarjeta N. Esta tarjeta no le concede el derecho de residencia, pero sí le garantiza que pueda viajar diariamente entre Bélgica y el país en el que tiene derecho de residencia sin tener que realizar ningún trámite. Su anexo 15 actual como trabajador transfronterizo es válido hasta el 31 de marzo de 2022. Si su anexo 15 vence, recibirá un anexo 57 al solicitar la tarjeta N. Con este anexo 57 también podrá viajar a Bélgica a trabajar sin necesidad de realizar ningún trámite. Debe presentar la solicitud de la tarjeta N en el municipio en el que trabaja habitualmente.
Consulte información detallada sobre estos procedimientos aquí.